Llegó al puerto de Buenos Aires el buque con científicos del Conicet tras la inédita exploración submarina
La expedición reveló imágenes inéditas y muestras para futuras investigaciones. Miles de personas siguieron las transmisiones en vivo.
El buque de investigación Falkor Too, operado por el Schimdt Ocean Institute, llegó este martes al puerto de Buenos Aires tras concluir la expedición "Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV", realizada junto a científicos del CONICET.
La misión, que comenzó a fines de junio y fue seguida por miles de personas en sus transmisiones en vivo desde el 23 de julio, tuvo como objetivo estudiar el cañón submarino de Mar del Plata y su biodiversidad, que había sido escasamente explorada.
Por primera vez en aguas argentinas se utilizó el vehículo remoto ROV SuBastian, que permitió registrar imágenes en ultra alta definición y tomar muestras sin alterar el hábitat.
El streaming alcanzó picos de más de 80.000 espectadores simultáneos y superó el millón de visualizaciones por video. Las imágenes permitieron observar especies sorprendentes, como estrellas de mar, calamares voladores, esponjas carnívoras y fauna poco habitual en el lecho marino, llegando a ser un fenómeno viral en redes.
Los más de 30 investigadores, trasladaron las muestras obtenidas al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", para realizar futuros estudios.
En tanto, el Falkor Too emprenderá una nueva travesía el 20 de agosto, cuando zarpe desde Montevideo con un equipo de 27 científicos uruguayos, en el marco del programa "Uruguay Sub200: viaje a lo desconocido".
Más adelante, el 30 de septiembre y el 29 de octubre, la embarcación regresará a aguas argentinas para dos nuevas campañas: explorará los sistemas de cañones Bahía Blanca, frente a Viedma (Río Negro), y Almirante Brown, frente a Rawson (Chubut). Estas expediciones estarán enfocadas en el estudio de valles submarinos y su impacto en las corrientes marinas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión