Mar del Plata: hallaron un cuadro robado por un jerarca nazi y detuvieron a su hija
La obra Retrato de una dama, del italiano Giuseppe Ghislandi, había sido saqueada a un galerista judío en los Países Bajos. La hija de Friedrich Kadgien, funcionario del Tercer Reich que se radicó en la Argentina, quedó bajo arresto domiciliario junto a su esposo.
Un cuadro de altísimo valor histórico y cultural, buscado durante décadas como parte de una colección robada por los nazis, apareció en Mar del Plata y fue entregado a la Justicia tras un escándalo que involucra a la familia de un exjerarca del régimen de Adolf Hitler.
Se trata de “Retrato de una dama”, pintado a fines del siglo XVII por Giuseppe Ghislandi, que representa a la condesa Colleoni. La pieza había pertenecido al galerista neerlandés Jacques Goudstikker, quien murió huyendo del nazismo. Desde entonces, su familia encabeza una cruzada internacional para recuperar las obras sustraídas.
El hallazgo en la Argentina se produjo luego de que el diario neerlandés Algemeen Dagblad publicara una investigación en la que se mencionaba a Friedrich Kadgien, alto funcionario nazi que pasó sus últimos años en Mar del Plata. Periodistas europeos e investigadores privados siguieron la pista hasta una casa en venta en el barrio Parque Luro, donde en fotos de una inmobiliaria se veía colgada la pintura atribuida a Ghislandi.
Con esos datos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) impulsó una causa por presunto encubrimiento de contrabando, que quedó en manos del fiscal federal Carlos Martínez. En el allanamiento inicial, realizado el 26 de agosto en la vivienda heredada por Patricia Kadgien, hija del jerarca, el cuadro ya no estaba: en su lugar hallaron un tapiz. En el lugar, secuestraron armas y teléfonos celulares.
Pese a las negativas, la presión judicial y de los medios llevó a que la familia Kadgien entregara la obra a la Justicia civil. “El cuadro se está consignando en la Justicia Civil, que es la competente para dirimir esta cuestión, no la Justicia Penal”, sostuvo Carlos Murias, abogado de Patricia Kadgien, quien consideró “extraña” la imputación por encubrimiento de contrabando.
Mientras tanto, el fiscal ordenó la detención domiciliaria por 72 horas de Patricia Kadgien y de su esposo, bajo sospecha de entorpecer la investigación. La familia, a su vez, adelantó que reclamará la propiedad del cuadro ante los tribunales provinciales, alegando el tiempo transcurrido desde la herencia del inmueble.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión