Operativo “Cruce de los Andes”: la PFA extraditó a un prófugo chileno acusado de robo de autos
Un ciudadano de 41 años, buscado en su país por receptación de vehículos motorizados, fue detenido en Argentina y entregado a las autoridades de Chile tras un operativo coordinado entre la Policía Federal, la Cancillería y la Justicia Federal.
La Policía Federal Argentina (PFA), a través de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional e Interpol, concretó la extradición de un ciudadano chileno de 41 años acusado por robo de autos.
El procedimiento, denominado "Cruce de los Andes", se llevó a cabo de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Justicia Federal argentina y autoridades chilenas.
El hecho que se le imputa ocurrió en enero de 2021, cuando Carabineros de la 31 Comisaría de San Ramón, en Chile, interceptaron un vehículo de alta gama negro con vidrios polarizados. El conductor no tenía licencia ni documentación el automóvil, y la patente carecía de sellos holográficos, lo que permitió constatar que se trataba de una placa falsificada. Posteriormente, se estableció que el rodado había sido sustraído bajo amenazas en noviembre de 2020.
El hombre, tras ser detenido en Chile, logró fugarse e ingresó de manera ilegal a la Argentina, lo que motivó a la República de Chile a solicitar su detención preventiva con fines de extradición a través de Cancillería.
La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo del juez Federico Carlos Clero y la Secretaría N° 9 de la Dra. María Eugenia Capuchetti, quienes ordenaron a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA la inmediata captura del prófugo.
Gracias al intercambio con las autoridades chilenas y a tareas de inteligencia llevadas adelante por la PFA, se logró la detención del imputado en territorio argentino. Finalmente, una comisión policial de Chile arribó al Aeroparque Jorge Newbery para recibir la custodia del detenido y trasladarlo a su país, donde deberá enfrentar a la Justicia por los delitos cometidos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión