Santa Fe consagra su nueva Constitución tras la aprobación de todos los dictámenes
Por Mauro Yasprizza.
Por Mauro Yasprizza.
La Convención Reformadora 2025 cerró su etapa de debates y en seis días jurará el nuevo texto, que introduce derechos de avanzada, elimina privilegios y establece límites al poder político.
Con la finalización de la 11° sesión plenaria este sábado, la Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Santa Fe aprobó la totalidad de los dictámenes de las ocho comisiones de trabajo y entró en su tramo final. El próximo viernes se realizará el acto de jura del nuevo texto con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado y la ciudadanía.
El proceso comenzó el 14 de julio y estuvo signado por una amplia participación social, once sesiones plenarias de debate y la sanción de dictámenes por amplias mayorías. Durante las discusiones prevaleció el respeto al reglamento y al libre ejercicio de la palabra por parte de todos los bloques representados.
La reforma se proyecta como la más moderna del país: incorpora nuevos derechos, elimina privilegios de la política, unifica y limita mandatos representativos, introduce la cláusula de Ficha Limpia, declara intransferible la Caja Previsional y suma institutos de avanzada en materia cívica, jurídica e institucional.
Finalmente, los convencionales dedicaron este avance histórico al recuerdo de Alejandra Olivera, representante electa que falleció antes de asumir, homenajeada en el cierre de la sesión.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión