La Corte ordenó a Nación, provincias y a Rosario avanzar con el plan para frenar las quemas en el Delta del Paraná
El máximo tribunal dispuso la realización de sistemas de alerta temprana, controles coordinados y fortalecimiento de la Red de Faros para enfrentar los incendios.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Estado Nacional, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y los municipios de Rosario y Victoria implementen cuanto antes un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP).
La resolución se dictó en el marcó de la causa iniciada por los reiterados incendios en las islas frente a Rosario y la región.
El máximo tribunal respondió así a la demanda presentada en 2020 por la Asociación Equística Defensa del Medio Ambiente que exigió acciones urgentes para frenar los incendios y evitar la quema indiscriminada de pastizales en el humedal.
El fallo, firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ordena instalar sistemas de alerta temprana, reforzar la Red de Faros de Conservación y poner en marcha un esquema sistemático de control y manejo del fuego en todo el Delta. Los jueces subrayaron que el PIECAS-DP —vigente desde 2008— es el instrumento adecuado para coordinar políticas entre la Nación y las jurisdicciones involucradas.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/01/fuego_islas_lunes.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión